miércoles, 21 de agosto de 2013

TalCualDigital.com: En contra del patrimonio

TalCualDigital.com: En contra del patrimonio: "El proyecto de Ley de Ordenación y Gestión del Territorio. No está a la altura de la Constitución de la República de Venezuela, especialmente en sus disposiciones ambientales. "A través de todos estos instrumentos se puede incentivar la ocupación de esos territorios despoblados" y áreas protegidas
ALEXANDER LUZARDO NAVA"
Leer mas...
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=90655&tipo=COL&idcolum=105
'via Blog this'

miércoles, 14 de agosto de 2013

Fundación Caribe Sur: Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima

Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima
 Con base en el principio constitucional de corresponsabilidad ciudadana, Fundación Caribe Sur, manifiesta su rechazo a los planes anunciados por funcionarios del Ministerio de Turismo, el pasado mes de julio, sobre la construcción de instalaciones turísticas en la isla Borracha, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima[1], por considerar que este proyecto viola el artículo 127 de la Constitución Nacional, así como la legislación nacional e internacional vigente sobre Parques Nacionales y lesiona el patrimonio natural de las generaciones presentes y futuras de venezolanos.

Leer el comunicado completo
 Fundación Caribe Sur: Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima:

'via Blog this'

Ecosocialismo depredador o el plan de la patria extractivista y antiambiental

Ecosocialismo depredador o el plan de la patria extractivista y antiambiental

Por Alexander Luzardo Nava *
13 de Agosto de 2013

El  batiburrillo de lugares comunes que se identifica con  un "no a las Reservas de Biosferas" y que firma un autodenominado  "Movimiento Ecosocialista por la Vida"  es un monumento a la ignorancia, que en el fondo pretende justificar un mal llamado "Programa de la Patria 2013-2019”, a pesar de que su denominación correcta,  de acuerdo a la Constitución de 1999, es Plan Económico Social de la Nación, el cual requiere ser discutido y aprobado por la Asamblea Nacional previa discusión publica.

El tal “plan de la patria” abre el camino a la depredación  y la  entrega de la base de recursos del país y  la biodiversidad, sacrifica las tierras de vocación agrícola, promueve la minería y la explotación a mansalva de la Faja Petrolifera del Orinoco, con sus daños irreversibles ya visibles en los Llanos del  oriente y  en el Delta, sacrificando a nuestro  río padre,  el Orinoco.

No solo se entrega la soberanía de la patria, sino que le promete algo peor, su  destrucción, pues ya no podrá ser recuperada. Ya lo dice el hermoso y visionario lema de los Parques Nacionales de Venezuela, “defender la Naturaleza es defender la Patria”. La defensa de los Parques Nacionales, las Reservas de Biosfera, los Monumentos Naturales, Zonas Protectoras, Reservas Forestales, constituye un verdadero objetivo estratégico para el país,  la humanidad y el planeta.

Pretenden asumir causas desarrollistas lanzando al cesto de la basura importantes conquistas de la humanidad, bien sea a través de la UNESCO, la UICN, el poderoso movimiento mundial de ONG ambientales,   sociales e indígenas, incluyendo los partidos verdes europeos,  universidades, investigadores latinoamericanos,  que en conjunto han materializado grandes logros por la preservación de la Amazonía (49 % del estado Amazonas venezolano, está cubierto de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y  por la Reserva de Biosfera Alto Orinoco - Casiquiare,  las cuales se pretenden desmontar para la minería del capitalismo chino)

El llamado “plan de la patria”,  expresión muy parecida al conocido “Plan Patriota”, es la continuación de  la profundización del extractivismo, y para lograrlo  requieren penetrar, desmontar y  desafectar los Parques Nacionales, Reservas de Biosferas y demás Áreas Bajo Régimen de Administración Especial y de especial importancia ecológica.
Para tales fines buscan justificar esa penetración a través de una reforma de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio,  no para mejorarla, actualizarla, sino para facilitar  la minería y otras actividades extractivas, violando la Constitución, los convenios internacionales,  las tierras y hábitat indígenas.

Necesitan igualmente  de tontos útiles que presten su opinión, por muy modesta, importante o disparatada que sea,  en términos de su cualidad académica, social,  ambiental o política,   para darles un barniz ambiental, “ecologista”, “alternativo”,  a los planes desarrollistas, tal como fue el modelo depredador  puesto en practica en el caso de la Reserva Forestal de Imataca (profundizado en el gobierno de Hugo Chávez), el tendido eléctrico a Brasil, el Caura, la Sierra de Perija, y ahora los planes para el Ávila-Wuaraira Repano, las islas caribeñas y  Mochima, estos últimos asociados al reparto de áreas de influencia para obtener contratos y comisiones,  derivados de los mega-obras,  sobre todo por parte de los nuevos funcionarios vinculados o asociados  con empresas de la construcción, algunas europeas, como es el caso de la nueva autopista hacia La Guaira y los 10 túneles  que atravesarían el Waraira Repano, autentica fabrica de desastres socionaturales.
 La destrucción del planeta  se produce con  todas las formas de producción dominantes, tanto capitalistas como socialistas, ambas basados en  el uso de combustibles fósiles, energía nuclear, extractivismo, consumo insustentable, incluyendo las versiones mixtas, estatistas y depredadoras como la venezolana, cuyo “plan de la patria”  se propone “convertir a   Venezuela en un país potencia" y “consolidar el papel de  Venezuela como potencia energética mundial" (sic), en otras palabras,  mas producción petrolera, mas combustibles fósiles, con sus nefastos impactos sobre el clima planetario. En consecuencia, lo que menciona dicho proyecto sobre “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación…” y obtener "la máxima felicidad" (sic) se lograría bañados en petróleo y destruyendo el patrimonio natural, lo cual significa además profundizar el modelo de economía rentista, sumiéndonos en la insustentabilidad más profunda.
El único y verdadero “plan de la patria” posible es la Constitución de 1999, cuyo encabezamiento del articulo 127 establece "es un derecho de cada generación proteger el ambiente en beneficio de si mismo y del mundo futuro".
La “Tierra-Patria”, titulo del libro de Edgar Morin.
Dr. Alexander Luzardo
cel. 0414-309.20.55

Caracas  Venezuela
* Dr. Alexander Luzardo Nava -Autor principal de las disposiciones ambientales de la Constitución venezolana de 1999. Profesor Titular de la UCV. Doctor en Derecho Político (Facultad de Derecho,  UNED,   Madrid). Ex Presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación Territorial del Senado

viernes, 2 de agosto de 2013

Valencia debe controlar su metabolismo urbano para convertirse en ciudad sustentable

Valencia debe controlar su metabolismo urbano para convertirse en ciudad sustentable
En la estación del Metro de Kashihara se reciclan residuos.
 GABRIELA ESPINOZA F.  Valencia, 01/08/2013
Más de 75% de lo que consumen los valencianos se desecha sin el debido tratamiento a las fuentes de recepción de desperdicios líquidos y sólidos de la entidad. 
Un ejemplo de esto es que algunos de los residuos de uso doméstico, comercial e industrial van al Lago de Valencia o al embalse Pao-Cachinche. Mientras que 80% de los desechos sólidos se dirigen al vertedero La Guásima, aunado a la permanente producción de gases nocivos a la atmósfera por el uso de vehículos. 
Para el especialista en Control y Gestión Ambiental, Faruk Bagdah, esto afecta el metabolismo urbano, que se define como el intercambio de recursos naturales, energía e información que se establece entre asentamientos y su entorno natural, lo que determina la exigencia de materia prima y el impacto que su empleo tiene sobre el ambiente. 
Estos resultados llevaron a los expertos a revisar los efectos que tuvo el surgimiento de las urbes sobre la ecología en sus diferentes escalas. Durante el proceso de urbanización, en la mitad del siglo XX, la vida de los habitantes se deterioró en la mayoría de las ciudades del planeta. En ese período la población era considerada urbana, cifra que se elevó a 75% en América Latina y el Caribe. 
En las ciudades se ha concentrado geográficamente la mayor intervención entrópica directa e indirecta sobre la ecología del planeta. El especialista precisó que en una metrópoli se consume toneladas de combustible, alimentos, energía, madera, papel, vidrio, materiales de construcción, metales y miles de litros de agua, que luego liberan al ambiente diversos desechos como monóxido de carbono, dióxido de azufre, entre otros. 
Realidades que deben ser consideradas
Alcanzar ciudades sustentables debe ser la meta a partir del año 2014. De acuerdo al también profesor del Área de Desarrollo Sustentable de la Universidad Tecnología del Centro (Unitec) esto está íntimamente relacionado con la presión que se ejerce sobre el medio natural que rodea a los individuos. 
Para desacelerar esta coacción, Bagdah estima que se deben identificar indicadores del metabolismo urbano de cada ciudad, así como trabajar en un nuevo urbanismo que funcione de forma ecoeficiente y sea capaz de transformarla a una asimilación lineal en urbes de desintegración circular que imiten el funcionamiento de la naturaleza, en el que todo pueda reciclarse y reutilizarse. 
Por lo que Faruk Bagdah consideró que estas realidades, deben ser razonadas en los planes de gobierno de los aspirantes y futuras autoridades municipales que se elegirán el próximo 8 de diciembre de este año. 
La implementación de tecnología avanzada en el manejo de residuos sólidos y líquidos, el control de las emisiones atmosféricas, la conservación de la biodiversidad urbana y fomentar una conducta ecociudadana entre los habitantes de cada entidad, son algunas de las conductas que deben promoverse. 
Kashihara, una ciudad sustentable
La ciudad de Kashihara, en la provincia japonesa de Nara, es un modelo de gestión. Fue conocida por 20 especialistas en ambiente de 12 países de Latinoamérica, que en enero tuvieron la oportunidad de participar en el curso de Gestión Medioambiental en Ciudades, que organizó la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). 
En esta actividad, Faruk Bagdah presenció que la tecnología aplicada en esta municipalidad mejora el metabolismo urbano, en el que se incorpora un sistema ecoeficiente de transporte -buses, metros, trenes, y ciclovías- que minimiza el uso de vehículos; mientras que se reciclan los residuos generados. 
Para esto se instaló la planta de tratamiento de residuos sólidos “Centro de Reciclaje Kashihara”, en la que se recupera más del 70% del total de la basura que produce en la ciudad. “Estimar claras políticas de sustentabilidad en los planes de gestión de desarrollo, deben ser tomados con responsabilidad por cada uno de los aspirantes a las alcaldías del país. De su implementación dependerá a mediano plazo la conservación de los ecosistemas”, sostuvo.