domingo, 14 de febrero de 2016

Objetivos de desarrollo en agua y saneamiento: ¿Cómo está la región y qué falta por hacer? - Blog | iAgua

El Banco Interamericano de Desarrollo y el IRC colaboran para conocer el estado del arte sobre los niveles de los servicios de agua y saneamiento en el área rural de América Latina y el Caribe.
El 2016 será un año importante para el diseño de las estrategias y planes que buscan alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y comprometen a los países a la cobertura total, con provisión sostenible de agua potable y con servicios de saneamiento adecuados hasta el año 2030.
También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) delineará su estrategia y programas para apoyar los países en América Latina y el Caribe en sus esfuerzos para asegurar que en el 2030 todos tengan servicio de agua y saneamiento.
La disponibilidad de la información sobre los niveles de servicio de agua y saneamiento es crucial para el diseño de estas estrategias y planes destinados a lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
Los instrumentos de monitoreo globales existentes como el Jonit Monitoring Programme (JMP), generan información que se limitan al acceso al servicio y las diferencias entre los quintiles de pobreza. Esta información indica que la región de América Latina y el Caribe tiene una cobertura relativamente alta con 95 % de la población con acceso a agua potable y un 83 % con acceso a un servicio mejorado de saneamiento (88% urbano y 64% rural) (JMP, 2015). Estos instrumentos no generan información sobre la calidad de los servicios prestados, el cumplimiento con las normas nacionales o sobre el potencial de estos servicios de mantenerse en el tiempo. Al no poder contar con esta información los países carecen de una referencia adecuada para la formulación de políticas o la planificación sectorial.
Aunque existen algunos sistemas de monitoreo exclusivamente dedicados al monitoreo de los servicios en el área rural, como el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), que se implementa actualmente en 5 países en la región, la mayoría de los países en la región se limitan sólo a monitorear la prestación de los servicios en áreas urbanas.
Ante esta realidad el BID propone establecer una línea de base sobre los actuales niveles de servicios de agua y saneamiento en el área rural -en cada uno de los países de la región- , y de esta forma, equipar a los gobiernos nacionales con la información necesaria para la formulación de políticas y planes reales que llevarán a la cobertura total con servicios sostenibles. Un primer paso en la preparación de la línea de base es de conocer la información y capacidad existente en cada país para monitorear la prestación de los servicios de agua y saneamiento en el área rural. Por este motivo se realizara un mapeo cuyos resultados serán compartidos con los países de la región con el fin de buscar el interés y la colaboración de los países en llevar adelante el establecimiento de la línea de base en cada país, utilizando y complementando, en la medida de lo posible,  la información y las iniciativas de monitoreo existentes.
Objetivos de desarrollo en agua y saneamiento: ¿Cómo está la región y qué falta por hacer? - Blog | iAgua:



'via Blog this'

No hay comentarios:

Publicar un comentario