martes, 16 de diciembre de 2014

Energías renovables en el país en etapa incipiente


La casi segura firma del Protocolo de París, en remplazo del de Kioto, daría un giro al tema ecológico en materia de fósiles. Varias naciones ya se preparan para el reto
Sánchez: Venezuela lo tiene todo para ser una economía verde

Sánchez: Venezuela lo tiene todo para ser una economía verde (Créditos: )
08:11 a.m. | Erika Hidalgo López.- 

“Exceptuando la generación hidroeléctrica, las energías renovables están en una etapa muy incipiente en Venezuela, pese a las enormes posibilidades existentes en el país”, afirmó Juan Carlos Sánchez, doctor en Ciencias Ambientales y miembro del grupo Orinoco Energía y Ambiente, en el foro La Seguridad Energética en Venezuela.



Y es tan así que la estadística oficial del potencial energético renovable que hay en Venezuela, que suma 107.526 megavatios (MW), equivale a más de cinco veces la demanda actual de energía eléctrica, que en horas pico ha llegado a superar los 18.000 MW.



Sin embargo, las posibilidades de fuentes alternativas de energía van mucho más allá de estos 107.526 MW, dijo el especialista.



“Si en ese potencial de energía no renovable incluimos las capacidades fotovoltaicas, podríamos decir que las posibilidades reales de alternativas renovables en Venezuela son 36 veces la demanda eléctrica actual”, indicó.



Hay más aún, los estudios tradicionales han insistido en que los centros clave para la instalación de aerogeneradores están concentrados en la Guajira, Falcón, Sucre y Nueva Esparta.



No obstante, en una reciente tesis de doctorado presentada en la Universidad Simón Bolívar, se constató que hay un interesantísimo potencial en el área de la Faja Petrolífera del Orinoco, muy cerca de las instalaciones hidroeléctricas de Guayana, que pudieran servir para solucionar problemas de intermitencia en la zona, apuntó.



También el potencial de biomasa de los centrales azucareros, tanto construidos, como los planificados (demorados en su construcción), tienen una posibilidad de biomasa nada despreciable, señaló Sánchez.


¿Qué tenemos en renovables?




El sector hidroeléctrico en Venezuela representa 21 % de las fuentes de energía, cuando el promedio mundial oscila en torno a 8 %, comentó.



Este destacado escalafón de la hidroelectricidad muestra, según el experto en materia ambiental, que se han destinado recursos importantes para su desarrollo, al punto de exhibir un resultado, que comparativamente con otros países, determina un consumo de energía limpia muy significativa en el país, creada desde hace 40 años.



Las centrales hidroeléctricas aportan 60 % de la generación para el consumo eléctrico, mientras que llegó en años pasados a cubrir 72 %.


“El país retrocedió en la construcción de plantas hidros pues ha habido
 una preferencia por la termoelectricidad en los últimos años, que eleva el consumo de combustibles fósiles en especial del petróleo, y que disminuye el uso de la hidroelectricidad en la distribución por fuentes a escala nacional”, expresó.



La infraestructura existente en hidroelectricidad suma 18.671 MW, provenientes del río Caroní, de la cuenca del Uribante-Caparo y de las pequeñas hidros. Pero actualmente esa capacidad nominal no está completamente disponible, por diversos factores, destacó el analista.



En cuanto al sistema fotovoltaico, se tiene que solo ha sido ubicado en áreas remotas, donde no llega la red de energía comercial construida en el país



Las cifras más recientes que se tienen del Ministerio de Energía Eléctrica, indican que para 2012 habían alrededor de 3.140 pequeños sistemas instalados, en su gran mayoría fotovoltaicos, y unos pocos para calentamiento de agua, y cinco híbridos que tienen ambas funciones, relató el especialista.



Sobre los sistemas eólicos, el ingeniero sostiene que pese a existir alguna infraestructura y los aerogeneradores giran con el viento, no están sirviendo energía a nada.



“Cuando hablamos de sistemas eólicos hablamos de dos pequeños parques, uno que está en Paraguaná, con 24 máquinas, aunque están proyectadas 64, mientras que en la Guajira se cuentan 12 máquinas. Pero no generan energía, no están conectados a nada”, dijo el especialista.



Perspectivas



Sánchez se pasea por un escenario hipotético futuro de orientación y desarrollo hacia una economía verde, que puede venir si se aprueba el convenio de cambio climático el próximo año, bajo el nombre de Protocolo de París, que daría fin al polémico Protocolo de Kioto.



El experto en materia ambiental sostiene que en esa situación, Venezuela tiene sin duda recursos renovables suficientes para sustentar esa economía ecológica.



Sin embargo, aclara que, “al igual que ocurre con la Faja del Orinoco, tener los recursos no es suficiente, hay que saber desarrollarlos, sino es como si no se tuvieran”, sentenció.



Las perspectivas de un desarrollo de energías alternas en el país, dependen básicamente del interés del Estado y de las políticas reales y factibles que esté por definir.



Para Sánchez, Venezuela tiene lo fundamental, un enorme potencial de esas energías renovables, así como un compromiso ecológico mundial, más ahora que el propio Gobierno ha iniciado severas críticas a las energías que dañan el ambiente. 



Para el experto, el Estado ha mantenido, hasta ahora, un divorcio con las fuentes verdes alternativas, al punto de que entre los planes para electricidad “las inversiones en generación eléctrica para el período 2010-2015 aportarán: 2.450 MW renovables (Tocoma + Parques Eólicos) y 4.430 MW térmicos”, lo que evidencia la insistencia del uso de petróleo.



De mantenerse la política actual de desarrollar las fuentes renovables solo para suplir áreas remotas y zonas donde no llega la red nacional de distribución, las inversiones correspondientes seguirán siendo muy modestas.



Sánchez sostiene que el desarrollo de las fuentes renovables en Venezuela requiere de una política impulsora y de estímulo a la inversión, con incentivos fiscales y cambiarios para la importación de equipos, una institución oficial dedicada a las energías renovables y de un marco legal, como puntos de partida.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/energia/energias-renovables-en-el-pais-en-etapa-incipiente.aspx#ixzz3Lz2tDLi4




"A través de este Blog '

No hay comentarios:

Publicar un comentario