martes, 18 de junio de 2013

Metas del Milenio

15/06/2013Divergencias, inexactitudes y subregistros prevalecen en informes sobre metas del milenioLos avances en la disminución de la pobreza contrastan con rezagos en los objetivos vinculados a la salud. Los datos presentados por el Estado difieren de las informaciones recopiladas por organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.Etiquetas:Venezuelametas Del Milenioddhhsociedad Civilplataformacumplimiento
Recursos 
El hallazgo corresponde a un balance presentado durante el encuentro “La Situación de Venezuela y los Objetivos del Milenio: De hoy a más allá del 2.015”.  
Caracas, 15 de junio de 2013.- En Venezuela prevalecen divergencias y subregistros en los datos sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (metas del milenio). El país ha presentado avances vinculados a la erradicación la pobreza, pero presenta estancamiento en las metas vinculadas al derecho a la salud y a la sostenibilidad del medio ambiente. Así lo revela el informe “El Mundo que queremos más allá de 2.015: Las metas del milenio en Venezuela”.
El balance fue  elaborado por Vanessa Cartaya, integrante de la red de organizaciones civiles Sinergia, como producto del proceso de consulta nacional a la sociedad civil, sobre el cumplimiento de las metas del milenio. Fue presentado este jueves 14 de junio de 2013, durante el encuentro “La Situación de Venezuela y los Objetivos del Milenio: De hoy a más allá del 2.015”, realizado en Caracas.
Cartaya explicó que los entes nacionales e internacionales coinciden en reconocer el cumplimiento de la meta relacionada con la erradicación de la pobreza, puesto que la  misma disminuyó de 24%, en el año 2000, a 12% en el 2013. No obstante, indicó que la reducción no es sostenible, porque no hay medidas estructurales de largo aliento para erradicarla de forma definitiva. “La pobreza ha bajado sobre la base de subsidios no sostenibles. Esto explica porque una vez iniciada la crisis económica actual, el cumplimiento de esta meta se estancó”, dijo.

Rezagos en materia de salud

La meta de combatir el VIH/Sida, el paludismo, el dengue y la tuberculosis  ha mostrado estancamiento. Los informes gubernamentales no presentan cifras, sobre el VIH/Sida, aunque aseguran que sí se ha garantizado el suministro de medicamentos antiretrovirales. Otros informes alternativos, elaborados por organizaciones civiles, señalan que el suministro de medicamentos no es universal, pues muchas personas que los requieren no los reciben.
El balance presentado por Cartaya evidencia que en Venezuela persisten dificultades vinculadas a la prestación de servicios de salud. Indica que Venezuela se ubica en el primer lugar en el índice de embarazos precoces, en América Latina.
Sobre la meta de la reducción de la mortalidad infantil, el informe indicó que el país ha tenido una disminución inferior a la requerida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra referencial para alcanzar esta meta es reducir la mortalidad infantil a un ritmo de 4,3%. De acuerdo a ese criterio referencial, Venezuela no alcanzará la meta para 2015.
Entretanto, la cifra de mortalidad materna ha presentado oscilaciones y en los últimos años ha aumentado hasta llegar al mismo nivel de 1990.

Pobreza y nutrición

El balance sobre la situación de las metas del milenio señala que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó un informe,que muestra que Venezuela es uno de los pocos países a nivel mundial que logró reducir la pobreza extrema. Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales como el Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos (Provea) han indicado que existe preocupación por las consecuencias de la inflación, el incremento de la importación y la escasez de alimentos en el país.
Por otro lado los informes oficiales no reflejan el incremento de la obesidad, derivada de la mala nutrición, ni el retardo en el crecimiento en los niños, que evidencian un problema de medición del indicador vinculado a la reducción del hambre, explicó Cartaya.

Mayor escolaridad, menos escuelas aptas

El último informe presentado por el gobierno nacional señaló que la meta referida al  tema de launiversalización de la educación primaria continúa en progreso. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se registró un aumento en el acceso a la educación primaria de 15%, entre 1998 y 2011. No obstante, Cartaya observó que prevalecen algunos problemas como la deficiencia en la infraestructura de las escuelas públicas, al tiempo que se ha registrado un estancamiento en la tasa de ingreso a la educación primaria, en particular en la matrícula de primero, segundo y tercer grado. “Eso es un signo preocupante”, reflexionó.

La diversidad de género en avance

El objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, se ha cumplido. Los registros del Estado indican que entre 1990 y 2009 la participación de las mujeres ha sido mayor en la educación primaria. Mientras que informes de organismos como Unesco, la Cepal y la ong Provea, coinciden en que ha habido un incremento de 65% entre 1990 y 2009, en la participación de las mujeres en el sector formal de la economía.
Sin embargo persisten las desigualdades en el acceso de las mujeres a cargos públicos de elección popular, cuya cifra se ha mantenido estancada, alcanzando apenas un 28%.

Persisten altos niveles de deforestación 

En relación con la meta de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, informes de organizaciones ambientalistas de Venezuela señalan que se incrementó en 84% la intervención con daños en los ecosistemas naturales,en los últimos veinte años. Mientras que la tasa de deforestación del país es la décima, entre las más altas del mundo.
Cartaya explicó que han persistido las fallas en el suministro regular de agua potable y en los planes de tratamiento de las aguas servidas. En algunos sectores del país el agua para el consumo en los hogares tiene altos niveles de contaminación, como ocurre con la del embalse de Pao-Cachinche, que surte de agua al estado Carabobo. Estas dificultades no se visibilizan en los registros oficiales.

Problemas críticos y emergentes

En el informe elaborado por Cartaya contiene un análisis comparativo, elaborado con datos oficiales, como el Boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE-Información 2.011-2.012) y el último informe oficial del gobierno venezolano “Cubriendo Las Metas del Milenio 2010”, que fueron cotejados con la evaluación de organizaciones no gubernamentales nacionales, como Provea, e informes de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Cuando decidimos abordar el trabajo sobre las bases de datos, lo hicimos en dos vertientes. En primer lugar, hicimos una recopilación de información respecto al cumplimiento de las metas en Venezuela. Por otro lado, hicimos la consulta nacional la cual fue respondida por 129 representantes de organizaciones, en la cual se les consultó sobre cuáles son los objetivos prioritarios que se deben cumplir en Venezuela, y por otro lado, se les preguntaba sobre el papel de la sociedad civil para la construcción de un marco más allá de 2.015”, explicó  Cartaya, quien consultó más de 40 informes documentos de organismos gubernamentales y no gubernamentales y sistematizó la información obtenida a través una consulta digital a organizaciones civiles.
La consultora e investigadora observó que los informes presentados por el gobierno nacional se fundamentan en datos cuantitativos y dejan por fuera información cualitativa, que podría dar una mirada más integral de la situación; no detallan las realidades de las regiones y no incorporan el enfoque de los derechos humanos en sus análisis.
Además de los hallazgos vinculados a los objetivos de desarrollo del milenio, Cartaya identificó en el balance otros problemas críticos o emergentes que inciden en el logro de las metas del milenio: la corrupción, la existencia de diversas formas de violencia, la exclusión de programas sociales por motivos políticos y la ineficiencia en la gestión de programas sociales, entre otros.
Dificultades
Cartaya relató que tuvo muchas dificultades para recopilar información debido a las dificultades para el acceso a cifras oficiales. “Muchas de las metas propuestas relacionadas con la prestación de servicios, no se pudieron cubrir en su totalidad, debido a que no existen estadísticas referenciales”.
“Es difícil emprender un análisis más exhaustivo y preciso de los avances en Venezuela debido a la escasez, inexactitud, sub-registro y retraso de las estadísticas oficiales básicas y a la introducción de cambios en los criterios de medición que limitan la posibilidad de construir series de tiempo” señaló Cartaya, en su presentación.
Sociedad civil activada
El encuentro “La Situación de Venezuela y los Objetivos del Milenio: De hoy a más allá del 2.015”, contó con la participación de más de 150 miembros de diversas organizaciones civiles de todo el país; quienes se reunieron en grupos de trabajo, analizaron los avances o estancamientos en el cumplimiento de los objetivos del milenio y formularon propuestas para el seguimiento de los mismos, luego del año 2015, cuando vence el plazo previsto por la Unesco, para que fueran alcanzados.
La actividad contó con la participación de Viviane Castro, de Chile, quien ha acompañado los procesos de consultas a la sociedad civil en diversos países de América Latina. “He percibido que Venezuela cuenta con una sociedad civil organizada muy vigorosa” dijo al cierre del encuentro y animó a los asistentes a seguir activos en su trabajo, para contribuir al cumplimiento de las metas del milenio.
Diana Vegas, miembro de la organización Sinergia, quien fue parte del equipo organizador del encuentro, destacó que el encuentro fue la actividad fue un esfuerzo conjunto de la Plataforma Venezolana de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil y que la consulta sobre las metas del milenio se ha realizado en 90 países, de los cuales 9 son de América Latina.
Destacó que la plataforma continuará  trabajando en su misión de hacer seguimiento de los objetivos del milenio y planteando recomendaciones para el proceso posterior al año 2015.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Contactos para los medios:
Luisa Torrealba, Teléfono: 0414-1828252, David Matos: 0412- 4015916 y Diana Vegas: 04143233268
Twitter: @metasmilenioven 
Centro Gumilla:

FUENTE: http://gumilla.org/met

'via Blog this'