lunes, 26 de noviembre de 2012

La capital va a contravía de las ciudades saludables - Caracas - EL UNIVERSAL



La capital va a contravía de las ciudades saludables

En materia ambiental faltan planes, inversión y voluntad política

imageRotate
DELIA MENESES , VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
Que cada caraqueño tenga 10 metros cuadrados de áreas verdes (en lugar de uno), que pueda llegar a su trabajo en bicicleta u otro medio de transporte sustentable, y que siempre que abra el grifo tenga agua hoy son solo utopías. Los ejemplos de cómo la ciudad ha ido relegando el tema ambiental sobran. Que el Ministerio de Ambiente, en vez de diseñar estrategias de reciclaje, se dedique a recoger basura, muestra el rezago en esta materia. 

Mientras en ciudades argentinas, mexicanas o chilenas los alcaldes hablan de la basura que se dejó de generar gracias a las iniciativas verdes, aquí las autoridades se jactan de las toneladas que recogen. Para Evelyn Pallota, directora de Ambiente de la gobernación de Miranda, el tema ambiental "se ha reivindicado solo desde el punto de vista del discurso no desde la acción y la voluntad política". 

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud ubica a Venezuela entre los tres primeros países de América Latina más contaminados desde el punto de vista atmosférico, al emitir el doble de lo permitido por la OMS en materia de partículas pequeñas de inhalación en la atmósfera. Pallota explica que esto tiene un reflejo en los indicadores de salud de los hospitales y el aumento del asma, bronquitis y problemas respiratorios. 

Según la división de planificación urbana de la alcaldía Metropolitana, en sus cinco municipios Caracas cuenta con 3528 hectáreas (35,28 kilómetros cuadrados) de áreas reservadas a la recreación, pero apenas el 10,87% de éstas están desarrolladas, lo que deja la cuenta en solo 383 hectáreas con algún tipo de desarrollo. "Estamos en una suerte de cárcel urbana", dice Cristina Vaamonde, directora del Observatorio Ambiental Venezolano. 

Caracas tiene una de las calles más circuladas no solo del país, sino de Latinoamérica: la Élice de Chacao. Por ella pasan más de 75 mil personas a diario y el número se duplica o triplica los fines de semana; estas cifras también la convierten en una de las más ruidosas. 

En horas pico en la vía se registran entre 70 y 75 decibeles. El número supera lo aceptado por la OMS: 65 decibeles. 

En la ciudad casi todas las iniciativas de reciclaje se dejan en manos de pequeñas organizaciones no gubernamentales que apenas cuentan con fondos. Hay muchas trabas. A raíz de la expropiación de la empresa Owens-Illinois, ahora se exigen un montón de requisitos para recibir el vidrio que recogen las comunidades en los proyectos pilotos. 

Los pasivos ambientales son muchos. A juicio de Pallota, la ciudad está desperdiciando fachadas y techos para la generación de energía solar. "Tampoco se está invirtiendo en el saneamiento profundo de las quebradas ni en la disminución de los gases con efecto invernadero. El Guaire no es río; es una cloaca a cielo abierto, Las Mayas no es una planta, es un botadero de basura". 

Los expertos coinciden: "Estamos tan lejos de mejorar la calidad ambiental de la ciudad como voluntad política exista". 

La capital va a contravía de las ciudades saludables - Caracas - EL UNIVERSAL:

'via Blog this'

sábado, 17 de noviembre de 2012

El desarrollo sustentable se basa en cinco pilares - Vida - EL UNIVERSAL


DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
El desarrollo sostenible de una nación se puede fundamentar en cinco pilares que permitirán el cambio de los sistemas tradicionales de producción bajo un equilibrio en los ámbitos financieros, económicos, socioculturales y ambientales. 

Estos pilares son el mejoramiento del uso de recursos naturales y crear una base de datos de esos recursos, como la pluviosidad, las áreas forestales, las especies de flora y fauna, la porción de agua y la energía de un país. 

El tercer punto es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos controlando la contaminación y su impacto, así como las emisiones de dióxido de carbono y los desechos sólidos. 

Finalmente, una nación debe promover fondos para políticas de desarrollo sustentable y promover nuevas tecnologías que sean capaces de alcanzar esos objetivos. 

Los proyectos ecológicos fueron el tema principal del Foro de Cooperación Económica Verde para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realizado la semana pasada en su sede en Caracas. 

El objetivo del encuentro fue promover los proyectos en las naciones latinoamericanas sin que impacten de manera negativa en el ambiente, incluyendo a Venezuela. 

Carlos Chanduvi, director de Programas Latinoamericanos: Indicadores de Crecimiento Verde de la Organización de las Naciones Unidas, fue el que explicó la importancia de estos pilares, impulsados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

El evento contó además con la participación de representantes de la embajada de la República de Corea del Sur, así como de Perú, Colombia y Argentina, quienes dieron a conocer las políticas económicas y ambientales de sus países. 

El desarrollo de una economía verde podría lograr "un ahorro de 2.9 trillones de dólares en todo el mundo", lo que se traduciría en mayor eficiencia de los recursos, más y mejores empleos y un mejoramiento de la calidad de vida, según explicó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF 

"Tenemos un tema que es la transformación de los países para que sean consistentes y que disminuyan su impacto negativo con los ecosistemas", expresó García. "Esperamos que Corea (del Sur) nos sirva de ejemplo". 

En el foro se explicó cómo Corea del Sur ha logrado aumentar sus ingresos per cápita desde el año 1970 con políticas económicas impulsadas por el gobierno del país asiático y con poco impacto en el ambiente. 

"Corea y Venezuela pueden estrechar sus relaciones", dice por su parte el embajador de la República de Corea en Venezuela, Joo-teck Kim. 

Países de la región, como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú ya están aplicando sus esquemas de desarrollo sustentable. 

Chanduvi aseguró que ya está en conversaciones con representantes del gobierno venezolano para impulsar proyectos verdes en el país, específicamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. 

García recalcó la importancia de la protección del medio ambiente y recordó que las supertormentas, los terremotos y los tsunami son cada vez más comunes.


El desarrollo sustentable se basa en cinco pilares - Vida - EL UNIVERSAL:

'via Blog this'