miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fuera de Brújula quienes después de 17 años, todavía proponen soluciones del Lago de Valencia descartadas en año 1995

Fuente: Legislador Germán Benedetti, para la Comisión de Coordinación Ambiental, dedicada a la revisión del plan de los primeros 100 días de gobierno de Henrique Capriles Radonki. Septiembre 17, 2012.


El Estudio de Factibilidad y Diseño de Las Obras de Control de Nivel del Lago de Valencia, realizado por Consorcio Internacional CALTEC-OTEPI-CDM en Diciembre 1995, para Ministerio del Ambiente y Banco Interamericano de Desarrollo MARN-BID 557/OC-VE; arrojó los siguientes resultados:

El Estudio continuó con la caracterización detallada de las alternativas Oeste, Las Trincheras y Ocumare.
En El Estudio se recomienda la alternativa Oeste para controlar los niveles del Lago de Valencia.
Las inversiones de alternativa Oeste y costos totales capitalizados son considerablemente menores que las correspondientes a las alternativas Las Trincheras y Ocumare.

Alternativa
Inversión (MMBs.)
Costos Totales Capitalizados (MMBs.)
Oeste
7.217
11.094
Ocumare
16.820
19.612
Las Trincheras
25.108
37.769


El nivel recomendable del Lago según alternativa Oeste correspondió a una cota del orden de 408 msnm.

Los resultados del Estudio confirman la urgente necesidad de poner en servicio las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Taiguaiguay y La Mariposa, y construir los desvíos de los ríos Cabriales y Maruria. De otra manera pueden ocurrir inundaciones cuyos efectos económicos y socio´políticos serán de difícil y costosa resolución. Igualmente, para reducir al mínimo factible los reboces de La Planta Taiguaiguay al Lago de Valencia se deberá incentivar el riego de áreas adicionales en el sistema homónimo.

Como resultado de una evaluación comparativa de las diversas soluciones, en el Estudio se recomienda la alternativa Oeste para controlar los niveles del Lago de Valencia. Según se observa, sus inversiones 7.217 MMBs. y costos capitalizados 11.094 MMBs. son considerablemente menores que los correspondientes a las alternativas Las Trincheras y Ocumare. Esta última, por lo demás, se descarta por la incertidumbre en el plazo de construcción del túnel previsto, y porque la normativa ambiental vigente del Parque Henri Pittier hace prácticamente IMPOSIBLE la construcción de las obras de trasvase al Mar Caribe.

Desde el punto de vista institucional y de aceptación por las comunidades regionales, se considera que la alternativa Oeste es la alternativa más recomendable para controlar los niveles del Lago de Valencia. En efecto, se ha advertido una gran resistencia a aceptar soluciones que extraigan y descarguen al mar volúmenes tan considerables de agua sin ningún otro uso o beneficio para la cuenca. con la alternativa Oeste se dispondría de nuevas fuentes de agua para el consumo humano e industrial atendido por el Sistema Regional del Centro, el cual requiere agua adicional en una fecha estimada entre los años 2005 y 2010.

Las Obras aprobadas en Decreto Presidencial de año 1999 corresponden a alternativa Oeste.
Después de 14 años las obras de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia no han sido culminadas.

El Lago de Valencia creció tres metros entre años 2010 y 2011, por confiscación del Gobierno Nacional de 10.000 Ha de tierras de cultivo de caña de azúcar en año 2009, que contribuían para que 9.000 lps en sistemas de riego no llegaran al lago, y por el déficit de generación eléctrica del sistema de trasvase de 8.600 lps de Los Guayos y Taiguaiguay solo operen en promedio a 40% de esa capacidad.

Estas dos nuevas variables de crecimiento desmedido del lago por déficit de riego agrícola y por déficit de electricidad, permiten un crecimiento adicional del lago de 3 mm/día equivalente a un metro por año, y son de inmediata, fácil y rápida solución.

Las Obras de Saneamiento sin ejecutarse hasta la fecha, pueden llevar un tiempo máximo de cuatro años ó menos, según revisión de Plan Rector de construcción de colectores y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para cubrir déficit de tratamiento de hasta 15.000 lps (plantas instaladas no funcionan) y trasvasar aguas residuales tratadas a Cuenca El Pao 5.600 lps y trasvasar a Cuenca Río Guárico 8.000 lps por Túnel Tucutunemo con capacidad de ampliación de 5.000 lps adicionales en un período de 16 meses.
  
Legislador ProVen Germán Benedetti